En Vicálvaro tenemos otro proyecto comprometido y puesto en marcha: la remodelación del eje comercial de San Cipriano y Condesa Vega del Pozo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, presentó en Vicálvaro la remodelación del eje comercial del distrito y de tres más en la ciudad: Jorge Juan (Salamanca), Peña Prieta y Monte Igueldo (Puente de Vallecas) y Moratalaz. Cuatro zonas en las que se invertirán 9,5 millones de euros y que afectan a casi 70.000 m2.
Los trabajos incluyen la renovación de viales, la supresión de barreras arquitectónicas y la modernización de las redes de servicios y suministro. También se instalarán nuevos puntos de alumbrado, bancos, bolardos, árboles y mejora de accesibilidad en pasos de peatones. Y en todas se persigue un triple objetivo: fomentar el uso del espacio urbano por parte de los vecinos; mejorar la sostenibilidad, accesibilidad y estética de estos entornos, y situar al peatón como protagonista de la escena urbana.
En el Eje de San Cipriano y Condesa Vega del Pozo se renovarán 24.000 m2 de pavimento, de los cuales 12.805 serán aceras, 3.900 más que hasta ahora. Eso supone aumentar en un 43,5% las zonas peatonales y acondicionar el espacio público de forma similar al de las calles adyacentes (rehabilitadas el año pasado dentro del Programa de Recuperación de Cascos Históricos de los Distritos). Esta zona también se ha beneficiado de otras iniciativas municipales, como la edición de guías comerciales, o mejora de las instalaciones del mercado de Vicálvaro.
Impulso económico y del comercio
Estas obras contribuyen, además, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a dinamizar la actividad económica, tal y como resaltó Ruiz-Gallardón, “una de las medidas más eficaces para combatir la crisis es aumentar el atractivo urbano de la capital a través de la renovación del espacio público”, porque, "comercio y entorno urbano conforman un binomio que favorece el progreso económico y social", insistió Gallardón.