La alcaldesa de Madrid inauguró el 24 de febrero 2015 una nueva estación de abastecimiento de gas natural para vehículos de transporte público en Vicálvaro. Se trata de la segunda estación de este tipo en Madrid, tras la apertura en 2014 de una en la calle San Romualdo y próximamente habrá otras dos en los distritos de Villaverde y Moncloa-Aravaca.
"Perseguimos un objetivo claro: avanzar en la progresiva mejora de nuestra calidad del aire y orientar a la ciudad hacia una economía baja en carbono", explicó Ana Botella.
La alcaldesa anunció que en los próximos meses está previsto un nuevo proceso de concesión de suelo para el establecimiento de seis nuevas estaciones de servicio.
En 2016 Madrid dispondrá de una red de doce puntos de suministro de gas natural comprimido de acceso público, distribuidos homogéneamente por el perímetro urbano, cerca de las zonas de demanda y accesibles desde los principales ejes de acceso a la ciudad.
En los últimos años, Madrid ha creado una red de suministro de acceso público a energías menos contaminantes para automoción que "demuestra el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Madrid por promocionar combustibles y tecnologías menos contaminantes", aseguró Botella. De hecho, la flota municipal cuenta hoy en día con más de 1.250 vehículos pesados impulsados por Gas Natural Comprimido (GNC) -793 autobuses urbanos, 459 vehículos de recogida de residuos y 19 grúas municipales-.
El resultado de esta política de promoción de combustibles y tecnologías menos contaminantes ha reducido a la mitad las emisiones de óxidos de nitrógeno. En 2009 las flotas públicas de vehículos eran responsables del 41,3% de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NO2), este porcentaje se ha reducido a un 26,9%, en 2013, según datos informe de la Movilidad.
"Esto nos ha conducido a una mejora sustancial de la calidad del aire y a una reducción de la concentración media de NO2, que desde 2011 ha sido del 22%", afirmó la alcaldesa.
Podéis ver un vídeo de la inauguración en este enlace.