La presidenta de la Comunidad y el PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se dio un auténtico baño de masas en Vicálvaro el pasado jueves 14 de octubre. Durante más de una hora, Aguirre recorrió algunas de las calles del distrito (San Cipriano, Velilla, Lago Van, Dugue del Sevillano, Condesa Vega del Pozo, Avenida Real...), visitó numerosos numerosos establecimientos comerciales, hizo algunas compras y, sobre todo, departió con los numerosos vecinos congregados a su paso.
Acompañada de la concejala y presidenta del PP de Vicálvaro, Carmen Torralba, Aguirre intercambió impresiones con los dependientes de los comercios y escuchó atentamente a los vecinos que se acercaron a hablar con ella. Jóvenes y mayores abarrotaron las calles a su paso y se acercaron a la presidenta autonómica para contarle sus problemas, hacerle peticiones, felicitarla por su labor y, también, para hacerse innumerables fotografías con ella -con teléfonos móviles y cámaras de todo tipo, algunos hasta pedían a los fotógrafos de prensa que cubrían el acto que les hiciesen una instantánea con ella.-
Comité Ejecutivo Local
"Ha sido muy bien recibida por todos los vecinos, tanto que había momentos en los que apenas se podía andar, y estamos encantados de que haya venido a visitarnos", aseguraba al final del recorrido Carmen Torralba, antes de desplazarse a la sede de los Populares de Vicálvaro, donde presidió la reunión del Comité Ejecutivo local. Ocasión que Aguirre aprovechó para recorda que aquí, en este distrito, había dado su primer mitin, en 1983, acompañada en aquella fecha por Alberto Ruiz Gallardón.
La presidenta regional animó a los Populares a seguir trabajando día a día,"con pico y pala", por y para los madrileños. "Tomás Gómez ya dijo que él quiere para Madrid lo que Rodríguez Zapatero ha hecho en España. Esto es: debacle económica, desprestigio internacional, récord mundial de paro..", recordó Aguirre, al tiempo que mostraba que, desde el PP, se pueden hacer las cosas mejor: "Desde el Ayuntamiento y la Comunidad hemos demostrado que con una gestión diferente hemos logrado estar mejor que en el resto de España, con menos paro y más crecimiento económico. En Andalucía, sin embargo, tras más de veinte años de Socialismo, tienen un paro del 30%. Por eso eso tenemos que seguir trabajando y demostrando que nosotros podemos hacerlo de otra manera, y seguir apoyando a la gente, a mucha gente que lo está pasando muy mal".
Durante la reunión, se repasó la situación del distrito, en el que la Educación ha sido uno de los puntos fuertes del trabajo autonómico: se han construido cuatro colegios y de los 8 centros públicos de Primaria existentes, 4 son bilingües -también lo es uno de los centro de Secundaria-. "Nuestra política es seguir mejorando la calidad educativa, que es algo básico. Por ejemplo, tener colegios bilingües de verdad, no dar más horas de inglés, sino impartir la mayoría de las asignaturas en inglés, que es una lengua imprescindible", insistió Aguirre.
De igual modo se destacó el esfuerzo en materia sanitaria, no sólo con la construcción de hospitales en toda la región, también con otras medida para facilitar a los madrileños el acceso a una mejor atención sanitaria, como la libre elección de médico, pediatra y enfermero -en vigor desde el 15 de octubre-, que se completará en enero 2001 con la libre elección de hospital.
Mejoras todas hechas desde los ejecutivos municipal y autonómico aún sin contar con el apoyo del Gobierno Central porque, como recordó Esperanza Aguirre, el Gobierno Central no ha invertido nada en la Comunidad de Madrid durante las dos últimas legislaturas.
Al término de la reunión, tanto Aguirre como Torralba, se mostraron satisfechas con la jornada, tanto con el apoyo público recibido como por la propia reunión interna. "Nos ha animado a seguir trabajando, como Vicálvaro ha hecho siempre, y estamos dispuestos a dejarnos la piel por ganar y conseguir que Esperanza siga siendo presidenta de la Comunidad, que Alberto siga siendo alcalde y que Mariano Rajoy llegue a la Moncloa", aseguraba Carmen Torralba a los medios de comunicación convocados.